Se adapta la administración de agua en EEUU al cambio climático

Actualmente, la gestión del agua en los Estados Unidos es una compleja actividad. Los accionistas tienen diferentes intereses y diferente poder, en cuanto al acceso de los recursos en las cuencas de los ríos. La escasez de agua y el impacto del cambio climático en el suministro de agua no son ya limitados en las regiones áridas de los Estados Unidos, aunque tampoco los únicos temas importantes para las futuras generaciones. Los integrantes en la gestión del agua se encuentran enfrentados por estos retos de hoy en día. Este estudio tiene como objetivo la descripción del conocimiento del estado e identificar las lagunas en su entendimiento, y evaluar las ventajas y las restricciones de conseguir los recursos en las cuencas fluviales en un contexto de incertidumbre climática y solucionar los problemas de la administración del agua.

De junio de 2006 a diciembre de 2007, se reunieron los datos procedentes de cuatro cuencas fluviales. Es fundamental prestar atención al período de tiempo durante el cual fue llevado a cabo el estudio. Hubo un alto grado de discusión pública con respecto a los efectos potenciales del cambio climático en Estados Unidos durante este período de tiempo con la publicación del Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) y la publicación de varios informes que resaltan los efectos del cambio climático en el sector de los recursos del agua por el estado y las agencias del gobierno federal como la del programa de investigación del cambio global de Estados Unidos. De acuerdo con esto, los managers y accionistas comenzaron a debatir, reunieron datos y opiniones de expertos, y organizaron conferencias con renovado interés.

El estudio es parte de un amplio proyecto de investigación que buscó entender cómo diversos participantes en la administración del agua en todo Estados Unidos perciben y adaptan las estrategias de administración de los desafíos locales del clima. Pahl-Wostl (2002) y Milly et al (2008) se dirigen a los investigadores para considerar el cambio de la administración de los recursos del agua, la incertidumbre y los vacíos en el conocimiento, el incremento de los interesados en la inversión, y el cambio del contexto del medio ambiente. Las siguientes secciones conllevan este cargo: ellos proveen un debate de las fundaciones teóricas del cambio climático como un desafío para la administración de los recursos del agua, la administración de los peligros y la adaptación socio-económica, tanto como el entendimiento de las perspectivas locales para un cambio global. Se ha elaborada una pequeña descripción física y cultural del contexto y del método que se ha utilizado en los cuatro estudios de esta investigación. Después de presentar los resultados, el análisis y las discusiones, éstas proporcionaron un punto de partida que pone en práctica las decisiones tomadas para adaptar el cambio climático en estas cuencas fluviales de EEUU.